CÓMO CONSEGUIR TUS PROPÓSITOS


Hoy decimos adiós al año, y cómo cada enero es inevitable plantearse nuevos propósitos.

¿Por qué lo hacemos? O mejor dicho, ¿Por qué solo lo hacemos una vez al año?

Como comentaba hace unos días en un post de Instagram, algo tiene el final del año que nos invita a que nos paremos a reflexionar, a pensar en nuestros objetivos, esforzándonos por mirar al futuro con dosis de optimismo.

Quizás porque es un final y un principio, pero en realidad sólo es una fecha en un calendario.

Tu vida no se mide por años, aunque así lo creas, tu vida es la suma de momentos que cuenten, y sí, tiene un principio y un final pero sobre todo un grandísimo en medio, lleno de momentos, en la mayoría de los cuales no nos paramos casi nunca a reflexionar si están contando.

¿Contando qué? te preguntarás, yo creo que la pregunta es "contando hacia donde", y de nuevo puede que surja otra pregunta, ¿hacia donde?, pues hacia tus objetivos. En la vida no se puede ir hacia otro sitio que hacia lo que quieres, aunque nos pasamos casi todo el tiempo pensando en lo que no queremos.

Visto de esta forma ¿crees que es suficiente con revisarlos una vez al año?, caben muchos momentos en 365 días, 8760 horas y 525600 minutos, sin embargo vamos por la vida como pollo sin cabeza, hay prisa, no hay tiempo, no puedo pararme a pensar y mucho menos a sentir.


Primer Tip

En realidad es el último, pero lo escribo al principio porque esto va a incrementar mucho tus posibilidades de conseguir tus objetivos.

"Cambia la creencia de que solo tienes que revisar tus propósitos una vez al año"

Los momentos de revisión  los tendríamos que tener más a menudo, no solo cuando acaba un año y empieza otro, porque la vida es un continuo, incluso puede que más allá de lo que conocemos como vida. Pero en ésta, en la que sí conocemos, deberíamos estar más atentos, más conscientes, para ver las señales que nos indican el camino, para reafirmar objetivos y hacer los cambios necesarios para reconducirlos antes de que te noqueen las circunstancias.


Las revisiones son reflexiones a través de preguntas como:

¿Sigo motivado para ir a por ellos? De ser así...

¿Qué estoy haciendo hasta ahora para conseguirlos?

¿Está funcionando?

¿Es suficiente?

¿Hay algo más que pueda hacer? Si es así, ¿qué es?

¿Hay algo que deba cambiar? ¿Qué sería?

¿Estoy dispuesto a cambiar algo para conseguir mis objetivos?

Estas preguntas nos dan miedo, por eso las evitamos, y con ello evadimos la reflexión,  pero nadie va a venir a hacértelas, y aunque lo hicieran, sólo tú puedes responderlas, y no solo con la mente sino también con el corazón.

Segundo Tip

Cuando vayas a hacer tu lista de propósitos, tómate tu tiempo, coge lápiz y papel, escríbelos y a continuación:

"Chequea tus propósitos para asegurarte que son objetivos alcanzables, acordes con tus valores, que realmente quieres y que mejoran tu vida"


A veces queremos cosas pero no sabemos muy bien porqué, a veces confundimos valores de medio por valores de fin, te pongo un ejemplo:

El dinero es un valor de medio, nunca es un valor de fin. Es decir, el dinero por supuesto que es necesario, porque si no puedes comer, difícilmente vas a poder trabajar en otros objetivos como la autorealización. Pero al reflexionar sobre lo que quieres, por ejemplo más dinero, te darás cuenta que lo quieres para tener esto o lo otro, poder hacer esto o aquello, y que es lo que puedas tener y/o hacer con él, lo que te proporcionará la satisfacción y alegría suficientes para estar feliz.

Por otro lado la felicidad no es un objetivo, es el estado consecuencia de conseguir tus propósitos.

Por ello, cuidado con la elección de tus propósitos, tómate tu tiempo para chequearlos con preguntas del tipo:

¿Qué es específicamente lo que quiero conseguir?

¿Para qué lo quiero?

¿Es alcanzable para mí?

¿Cómo me sentiré cuando lo tenga?

¿Pierde alguien si yo consigo esto?

¿Puedo medir cómo voy acercándome al objetivo?

¿Cuánto tiempo "realista" me doy para conseguirlo?

¿Cómo mejorará mi vida cuando lo tenga?

¿Qué puedo perder por el camino? ¿Estoy dispuesto a renunciar a eso?


Este tip tiene un bonus track:

"Si encuentras la motivación necesaria para conseguir tu objetivo, estarás mucho mas cerca de conseguirlo"


Tercer Tip

No pienses solo en lo genial que será alcanzarlo sino también:

"Valora las dificultades que puedes encontrarte y cómo vas a afrontarlas".


Todo lo que merece la pena en la vida requiere un esfuerzo, pero no de un esfuerzo agotador y sin descanso, sino, como dicen los budistas, de un esfuerzo sin esfuerzo, de un esfuerzo consciente, con constancia y disciplina, pero también con tiempos de descanso.

Somos adictos a la inmediatez, pero las cosas no se consiguen en un día, mantén la calma, aprende a descansar y ante los fracasos y contratiempos, respira, valora y haz los cambios necesarios para seguir avanzando. Cambia de plan sí hace falta, pero no de objetivo.


Cuarto Tip

Este paso es super importante, sin él las posibilidades de conseguirlo merman considerablemente, se dice que cuando planificas tu objetivo estás a mitad de camino de conseguirlo:


"Crea un plan de acción, con etapas, fechas y revisiones periódicas".


También necesitarás en este plan de acción un listado de lo que sí cuentas para conseguirlo, de lo que no tienes pero te iría muy bien incorporarlo, de que oportunidades tienes en el presente que te pueden ayudar, y que amenazas pueden aparecer para estar preparado si llegan.

Es lo que se llama un DAFO en Coaching, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, y es muy útil para cualquier proyecto.


Quinto TIP

Trabaja tu autoconfianza, para sentirte capaz de conseguirlo, confía en tus posibilidades y en tu propio crecimiento personal.

"La autocreencia es clave, si no crees en ti y en que mereces conseguir aquello que te propones abandonarás tus objetivos"

La autoconfianza solo se consigue a través del autoconocimiento, de saber quien eres, que quieres, de tu crecimiento personal, del grado de coherencia entre tus acciones, pensamientos y sentimientos, de cuales son tus capacidades y en que sistema de creencias y valores se sustentan, en definitiva de conocer tu identidad verdadera y vivir acorde con ella.


Tip "maestro" para resolver cualquier problema

Concluyo este post con lo que se llama los 5 pasos a la libertad, 5 pasos para afrontar con éxito cualquier desafío que te plantees, problema al que te enfrentes o propósito que quieras conseguir:


PASO 1 Intención (Qué quieres)

PASO 2 Atención/Foco (En que te fijas)

PASO 3 Consciencia (Darse cuenta)

PASO 4 Autocreencia (Tu puedes)

PASO 5 Autoresponsabilidad (Actua)


Ante un desafío o propósito reconoce en primer lugar cual es tu verdadera intención con respecto a él, en segundo lugar revisa donde tienes tu atención, si realmente estás orientado a la solución o tal vez hacia los impedimentos para conseguirlo. Esto te permitirá poner consciencia a la situación y "darte cuenta" de lo que sucede, porqué sucede, cómo puedes cambiarlo, qué necesitas, etc. El cuarto paso es creerte capaz de conseguirlo, sentir que tienes todo lo que necesitas para ello, confiar en tu intuición y seguir avanzando a cada paso del camino, y a cada fracaso, no darte por vencido y tomarlo como un aprendizaje que te acerca al éxito. Por último solo tú puedes asumir la responsabilidad de tu vida, de ir a por lo que quieres, solo tú puedes pasar a la acción porque sin este paso no lo conseguirás.

Si quieres saber más te invito a ver una entrevista que me hizo @linaforerooficial en un directo en Instagram a principios de este mes y que trataba "Sobre como no abandonar las metas que nos proponemos para el año nuevo.


https://www.instagram.com/stories/highlights/18138092284243672/


Y si tienes cualquier duda, cuéntamela, te escucho. ; )

rachel@sientepiensacree.com


Recuerda que puedes conseguir lo que te propongas en la vida, pero que no basta con proponérselo, necesitas reflexionar sobre ello y crear un plan de acción.

RACHEL K.


#propositos #reflexiones #objetivos #plandeaccion #lifecoaching #sesionesonline #happiness #crecimientopersonal #consciencia #presente #organizatuvida #desarrollopersonal #inteligenciaemocional #respira #practicamindfulnes #sientepiensacree #creatuvida #mindfulcoaching #yoga #lifejobtraining #rachelk #tupuedes #liberatumente #sientetucuerpo #conectacontusemociones #emociones #lifetraining #entrena #cuerpomenteyemociones #psicologa #coach #personaltrainer #respiracionconsciente #superarelestres #superatusmiedos

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo