EL ESTRÉS Y LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

A más estrés, menos productividad

Vivimos casi permanentemente en modo stress y esto nos hace ir siempre deprisa, con la sensación de que "no podemos perder el tiempo". Da igual si perseguimos un objetivo grande o pequeño, si es una tarea de trabajo o personal, un gran proyecto o algo rutinario, nos cuesta planificar antes de meternos de lleno a ello. Parece que la cabeza nos va siempre a mil y actuamos casi sin pensar.

No solo mantener este nivel de activación durante largo tiempo es nefasto para nuestra salud, sino que además, está demostrado qué produce el efecto contrario, nos aleja de lo que queremos conseguir. Ir deprisa y estar estresados hace que baje considerablemente nuestra productividad y nuestra creatividad, disminuye nuestra capacidad de atención, nos volvemos menos resolutivos y acabamos tardando más tiempo en hacer las cosas.

Total ¡un desastre!


Si quieres ser más productivo tienes que tener una buena planificación y asegurarte de que ésta, tiene en cuenta tus recursos y está enfocada en tus objetivos.Y esto, no se puede hacer más que en el presente, paso a paso.


Eficaz o eficiente

Por muy trabajadores que seamos, muchas veces tenemos la sensación de que no somos eficaces, esto nos afecta a nuestra autoestima, dudamos, nos preocupamos, surgen las inseguridades y vuelta a empezar.

Además, ser eficaz no es lo mismo que ser eficiente. Puedes ser eficaz dedicando mil horas a hacer un informe, porque al final tendrás el informe, pero si el gasto de recursos y energía está muy por encima del que el trabajo requería, entonces, no has sido eficiente.

El secreto está en cambiar la creencia limitante que te lleva a pensar que "no puedes perder el tiempo".

¿Cómo? pues decidiendo dedicar un tiempo a planificar tu tiempo, valga la redundancia, porque lejos de perderlo, lo ganarás. Ya que si no dedicas ese tiempo a valorar y organizar todo lo que tienes que hacer, con que recursos cuentas, para cuando lo necesitas, etc., no tendrás una buena planificación y sin planificación te será difícil llegar al objetivo, no al menos, sin mucho esfuerzo.


Párate y respira

Tienes que pararte, respirar, para darle un enfoque más amplio a la situación, ya que si te enfocas solo en los árboles, éstos no te dejarán ver el bosque, muy probablemente porque el bosque te da miedo, es decir, la falta de planificar conscientemente tus tareas, puede que esconda miedos provocados por la falta de autoconfianza.

El estrés es el miedo a enfrentarnos a una situación del futuro donde creemos que no tendremos las habilidades o recursos suficientes para solucionarla. Si tenemos estrés, tenemos miedos.

Tienes que pararte para poder analizar si lo que tu mente te está contando es verdad, vivimos en modo "mente" y damos por verdad los pensamientos, pero ¿estás seguro que son absolutamente ciertos? si piensas una cosa pero sientes otra, ¿no crees que merece la pena indagar un poco más? Si la mente te dice que no tienes tiempo que perder, tienes que poder contestarle desde otro lado que no sea la mente.

A la mente no se la puede cambiar con la mente, o al menos no solo con ella, por eso LIFE·JOB Training es un entrenamiento a tres bandas, mente, cuerpo y emociones, por que somos las tres cosas y solo cuando están en equilibrio podemos avanzar. Esto es aplicable a cualquier tipo de situación.

Sea lo que sea lo que quieres conseguir, necesitas un plan de acción y ese plan de acción está compuesto de etapas, pasos y actividades que han sido definidas previamente según una visión de conjunto donde tus pensamientos, tus sentimientos y tus emociones tienen el mismo valor.




Siente, piensa, cree

Cuando repites una y otra vez los mismos patrones mecánicos que te producen nervios, ansiedad, sensación de descontrol está claro que algo pasa. Y aunque las cosas acaben saliendo bien, porque realmente tienes mucha más capacidad de la que te piensas, el desgaste es devastador física y emocionalmente.

Antes de que esto pase, cuando empiezas a ser consciente de que estás estresado, es el momento de preguntarte qué estás sintiendo, porque crees que lo estás sintiendo, qué piensas y qué emoción o emociones puedes identificar en esta situación.

Esto te dará una percepción mucho más amplia de lo que está sucediendo y tendrás la oportunidad de poner en juego tus otros "tus", que te llevarán a soluciones más creativas.


3 actitudes y 5 TIPS

La planificación es la clave, pero nos cuesta dedicar tiempo a planificar el tiempo, esto es algo que nos ocurre a casi todos, porque si nos domina nuestra parte mental no vivimos en el presente, la mente está casi siempre en el pasado o en el futuro, por ello nuestra percepción del tiempo está distorsionada.

Esto no va a cambiar en un día, pero si empiezas a poner consciencia, podrás incorporar ciertas actitudes que abrirán tu campo de visión.

Aquí te dejo un video con 3 actitudes y 5 TIPS que te ayudarán a planificar mejor.



Espero te haya gustado este post y sobre todo que te sea de ayuda, sabes que puedes preguntarme lo que quieras, te escucho.

Recuerda que tener un plan es estar a la mitad del camino para conseguir tu objetivo

RACHEL K.


#organizarse #aprenderaplanificar #serproductivo #tiemporentable #vivirenpresente #plandeaccion #actitudespositivas #planificatustareas #gestiondeltiempo #sientepiensacree #creatuvida #lifejobtraining #rachelk

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo