top of page

PRÁCTICA DEL ESCÁNER CORPORAL

El cuerpo siente todo lo que piensas

Y no solo eso, tu cuerpo somatiza todos tus pensamientos, es decir se ve afectado por ellos, generando una serie de reacciones en cadena.

Si el pensamiento es positivo, liberarás endorfinas y tu cuerpo estará relajado y feliz, pero si el pensamiento es negativo, estresante, tu cuerpo tenderá a defenderse, a protegerse, a prepararse para la lucha o la huida, segregará cortisol, la hormona del stress por excelencia, y si esto se mantiene durante un periodo de tiempo largo no tardarán en aparecer sus nefastas consecuencias para la salud.

Por ello, dado que cuerpo y mente están conectadas, es lógico pensar que si la mente afecta al cuerpo, trabajando con el cuerpo cambiaremos la mente.


Mindfulness

Una de las primeras prácticas en los programas de entrenamiento en mindfulness es el escáner corporal, trabajar la consciencia corporal y la respiración son excelentes canales para fomentar la atención plena, ponerle consciencia a tus pensamientos, modificar los patrones limitantes de la mente y desarrollar la inteligencia emocional.


Somos una trilogía

A lo largo de la historia de la humanidad el concepto trilogía ha estado presente en todas las religiones, para mí es la metáfora que avala que en cada uno de nosotros también hay tres partes y que solo cuando están en equilibrio podemos ser felices.

Somos cuerpo, mente y emociones, por ello cuando entrenamos las tres conjuntamente podemos afrontar las vicisitudes de la vida desde una óptica más amplia, más realista. La realidad que te cuenta tu mente es solo una visión parcial y a menudo distorsionada de la realidad. Pero como vivimos casi todo el tiempo en nuestra mente, para nosotros la historia que ésta nos cuenta es a menudo nuestra única realidad.

Si tus pensamientos son positivos tu realidad será optimista, pero si son negativos tu realidad será inquieta, preocupante y triste.

Puedes hacer la prueba cuando quieras, tan solo has de preguntarte "¿cómo me siento?", si te sientes mal sin duda estás teniendo un pensamiento negativo. Es imposible tener un pensamiento negativo y sentirte bien, lo mismo a la inversa. Por ello ponerle consciencia a tu cuerpo es el principio para liberarte de tu mente.



Siente, piensa, cree

Tumbarse en una superficie cómoda, encima de tu mat de yoga en el suelo, en la cama, en el sofá o incluso en la naturaleza siempre que el clima acompañe, es como se empieza el escáner corporal, cuanta más superficie de tu cuerpo esté en contacto con el suelo más vas a poder relajarte.

Empezar a sentir cada parte de tu cuerpo y aunarla a la respiración te llevará a un estado de relajación que contagiará a tu mente.

Incrementando nuestra propiocepción, la percepción de nuestro propio cuerpo incrementamos nuestra consciencia. El cuerpo es una herramienta esencial de consciencia, porque solo puede estar en el presente.

Por eso en LiFE·JOB Training, mis entrenamientos son a tres bandas, primero "siente", luego "piensa" y luego "cree", en ese orden.


Cómo hacer el escáner corporal

Si quieres empezar a practicar el escáner corporal o si ya lo has probado y tienes curiosidad por otro posible enfoque, aquí te dejo mi practica de escáner corporal. A lo largo de mi experiencia personal y profesional he practicado muchas veces el escáner guiada por mis maestros y he seleccionando lo que más me ha gustado de cada uno para grabar este audio.



Espero te haya gustado este post y que te sirva para tus prácticas de mindfulness, si tienes dudas sabes que puedes preguntarme lo que quieras, te escucho. (rachel@sientepiensacree.com)

Recuerda solo la constancia y la disciplina te llevan a conseguir resultados. Practica, practica, practica...

RACHEL K.


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DO IT

bottom of page