top of page

MINDFULNESS, CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Actualizado: 22 feb 2022

Mindfulness SÍ es para todos

El otro día leí, en algún lugar de Instagram, que Mindfulness no es para todo el mundo. No estoy de acuerdo. Para mí, decir que Mindfulness no es para todo el mundo es como decir que tener una atención consciente, que vivir en presente o que reducir el estrés no es para todo el mundo.


¿Conoces a alguien que quiera vivir estresado, preocupado, infeliz? No al menos conscientemente. Si alguien ha tomado esa decisión, y puede que la defienda hasta la muerte, es por qué cree que no se puede vivir de otra manera.


Cada persona es única, pero al igual que el yoga, que tiene caminos para todo el mundo, Mindfulness también los tiene, tiene que tenerlos, porque vivir inconsciente no es vivir. En realidad es solo un camino, el de liberar a la mente de sus pensamientos rumiantes, esos pensamientos negativos y repetitivos que te llevan a estar defendiéndote continuamente de un peligro futuro o arrepintiéndote de un hecho pasado.

Mientras estás en el pasado o en el futuro, ¿quién vive la vida por ti en el presente? nadie.

Mindfulness es un camino para sentir tu cuerpo y conectar con tus emociones, un camino que se puede hacer de muchos modos, eso sí.


Mindfulness es estar aquí con atención plena, con consciencia plena, y todo el mundo puede estar aquí.


Pero ¿qué es Mindfulness?

Mindfulness es básicamente el nombre que le dio occidente a la meditación cuando pudo comprobar científicamente los enormes beneficios que producía.

Los beneficios no son solo físicos, son los que más se pueden medir objetivamente, pero a nivel mental y emocional, es donde se producen los grandes cambios.

Cuerpo, mente y emociones están íntimamente relacionados, todo afecta a todo y el resultado es, ni más ni menos, un equilibrio que te da paz, armonía y plenitud.


La meditación tiene miles de años de antigüedad y se ha permanecido hasta nuestros días, será por algo. Hemos tardado muchísimo tiempo en fijarnos en ella, y si por fin está presente en nuestras vidas es porque necesitamos estar presentes.


De todas las técnicas que conozco para reducir el stress, Mindfulness es la más efectiva. Y decir que Mindfulness es una técnica se queda corto, no solo porque no es una sino muchas, sino porque yo diría que es más una filosofía de vida.


Mindfulness no es solo meditación. Mindfulness va más allá de la meditación, porque su objetivo es llevar los beneficios del estado meditativo a tu día a día. Por ello la principal diferencia entre meditación y Mindfulness es que así como la meditación es una práctica formal, tiene una "forma" determinada de hacerse y cuando la estás haciendo no haces otra cosa (no conduces, negocias o cocinas al mismo tiempo), Mindfulness tiene además de las practicas formales, las informales.


Diferencia entre prácticas formales e informales

Entre las prácticas formales, además de la meditación, tenemos el yoga y el escáner corporal principalmente. Como prácticas informales, tenemos un conjunto de técnicas que te permiten ponerlas en práctica en tu día a día, de hecho deben de ponerse en práctica además, cuando las necesitas, hasta que se convierten en un hábito. Algunos ejemplos de las prácticas informales son la simple toma de consciencia, la toma de consciencia de experiencias agradables/desagradables, el STOP y el espacio de un minuto para la respiración.


A la mayoría de mis clientes les cuesta al principio diferenciarlas y a mí me gusta explicárselo de la siguiente manera:


Si tu estás en una reunión de trabajo, en un atasco de tráfico, discutiendo con alguien o a punto de salir al escenario para dar una conferencia o representar una obra de teatro, ¿verdad que no puedes pararlo todo y sentarte a meditar o hacer un saludo al sol o tumbarte a realizar un escáner corporal?, éstas son las prácticas formales.


—Las informales son todas aquellas que puedes llevar a la práctica en cualquier momento, estés haciendo lo que estés haciendo, sobre todo si estás perdiendo el control sobre una situación, si te sientes estresado, si tu mente se ha descontrolado, si no sientes tu cuerpo hasta que te duele, si has olvidado valorar las cosas positivas y un larguísimo etcétera.


Cómo vivir en modo Mindfulness

Aquí te dejo dos videos con los conceptos fundamentales que yo considero son indispensables, y que hay que entender bien, antes de incorporar Mindfulness a tu vida.

A través de la palabra S.A.P.I.E.N.C.E te guío por ellos, pienso, que aunque son conceptos obvios, nos es muy difícil "verlos" en el día a día. Además, recordando esta palabra (en el video te explico como llegué a ella) te será más fácil identificarlos.



No hay aprendizaje sin conocimiento, para mí estos conceptos son el conocimiento que necesitas para entender y empezar a practicar.

No hay más secretos, todo aprendizaje requiere una práctica y toda práctica te aportará cada vez mayor consciencia y de este modo podrás empezar a decidir con que te quedas, que dejas, conformando con ello tu propio camino.

Volviendo al principio de este post, Mindfulness sí es para todo el mundo pero cada uno de nosotros hace suyo de forma única el conocimiento, empieza a practicar con él para después decidir por sí mismo que le funciona mejor.

No hay una forma única de llegar a la verdad, pero la verdad solo es una, es como la cima de una montaña, por el lado por el que tu subas dependerá de dónde te encuentres, de tus circunstancias y de las decisiones que tomes.




Espero que este post te haya aportado un mayor conocimiento sobre Mindfulness y si aún no lo has incorporado a tu vida, pregúntame, sabes que tienes una sesión gratuita y online conmigo cuando quieras, entra en mi web y resérvala.

Yo creo en Mindfulness, creo en mi y creo en ti, ahora te toca a ti "mover ficha".

Si lo prefieres puedes escribirme por mail a rachel@sientepiensacree.com

Vivir en modo Mindfulness es despertar a una vida consciente.

RACHEL K.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DO IT

bottom of page