¿POR QUÉ HACER UN PROCESO DE LIFE COACHING?



¿Quieres tener la vida que realmente deseas para ti y no sabes cómo empezar?

Pues iniciar un proceso de coaching es una buena forma de descubrirlo.

Hay dos motivos en esencia por los que no tenemos la vida que queremos, uno es el miedo, miedo a no valer, a fracasar, a ser criticados...y el otro es la ignorancia, si desconoces cómo hacer algo es muy difícil, por no decir imposible, que puedas hacerlo.

El Coaching te da herramientas para "darte cuenta" de que cambios has de hacer y cómo hacerlos, para descubrir cuales son tus verdaderos objetivos y valorar si tu enfoque actual, te aleja o te acerca a ellos antes de pasar a la acción.

El Coaching también te ayuda a afrontar tus miedos, entenderlos y aceptarlos para convertirlos en aliados. Vivir sin miedo no es de valientes, es de inconscientes.


¿Qué es coaching?

El coaching es un proceso que te ayuda en primer lugar a identificar y en segundo lugar a gestionar los cambios que tienes que hacer en tu vida para conseguir tus metas. Eso incluye identificar tu situación actual, definir tu situación ideal (dónde quieres ir), desarrollar tu autoconocimiento y tu inteligencia emocional, valorar que necesitas y como incorporarlo a tu vida para crear un plan de acción que, y esto es muy importante, revisado regularmente te ayuda a conseguir tus objetivos resolviendo por el camino los desafíos con los que te vas encontrando.

¿Suena bien verdad?

Puede parecerte muy complicado así de golpe, pero aunque no es fácil, sí es totalmente posible, para ello necesitas desafiar tu realidad actual, ampliar tu mentalidad, adquirir conocimientos y llevarlos a la práctica con constancia y disciplina, y la principal motivación es que si quieres ser feliz no hay otro camino.


¿Por qué hacer coaching?


Aquí van algunos desafíos que el coaching te ayuda a resolver:


  • Si no sabes cuales son tus objetivos va a ser difícil orientarte hacia ellos.

  • Si no analizas como es tu realidad actual no podrás salir de ella en el caso de que no te guste.

  • Si no localizas y describes tu realidad deseada no podrás trazar caminos para conseguirla.

  • Si no te conoces y sobre todo no te aceptas, vivirás sin vivir en ti.

  • Si no descubres cuales son tus fortalezas y tus debilidades y no te comprometes a ampliar tus áreas de mejora, tú no serás tu principal aliado sino tu peor enemigo.

  • Si no trabajas tu inteligencia emocional, las emociones serán una incomodidad, algo que anestesiar y no una valiosa brújula en tu camino a la que prestar mucha atención.

  • Para conseguir cualquier cosa necesitas un plan de acción y también revisarlo regularmente.


La vida es un entrenamiento

Como psicóloga de profesión y de vocación mi trabajo consiste en esencia en acompañar a otras personas a conseguir sus objetivos, en esencia a tener la vida que desean, y todo esto se consigue gracias a que mejoran la relación que tienen con ellos mismos, lo que pasa por entenderse y por enfocarse, permitiendo sacar su mejor versión y empoderarse, desarrollando su liderazgo interior, y esto solo es posible trabajando el autoconocimiento, que trae como conecuencias directas un incremento de tu autoestima y de tu autoconfianza. Quererte y creer en ti es clave para conseguir tus objetivos.

Por eso el coaching es una de mis herramientas principales, como entrenadora de mente, cuerpo y emociones, el coaching es un gran facilitador para aprender a ampliar tu mindset (tu mentalidad), atreviéndote a desafiar tu realidad porque contemplas una nueva posibilidad:


¿Y si tu realidad es solo una visión parcial de la verdadera realidad fruto de tus percepciones limitadas y las creencias limitantes que llevas alimentando toda la vida?


Además el coaching es un proceso que se basa en una relación de confianza y de igual a igual. Yo no sano, sanas tu mismo, porque tú eres el protagonista, este es tu proceso y por ello tu responsabilidad, no la mía, aunque yo ponga todo lo mejor de mi a tu servicio, solo soy tu escudero, el viaje es tuyo, tu eres el que tienes que darte cuenta que dentro de ti ya tienes todo lo necesario para ser feliz, solo tienes que activarlo.

Yo te acompaño en un trabajo que es tuyo, porque tu vida es tuya. Tu consigues tus objetivos, porque aprendes a reconocer tu verdadero estado natural, a seguir tu intuición (¡que importante es seguir tu intuición!), a cambiar las viejas creencias limitantes por nuevas potenciados, a desafiar esa interpretación parcial de la realidad que te cuenta tu mente y a confiar en ti, en definitiva a empoderarte.

Y esto en tiempo presente, viviendo feliz, porque aunque aún no hayas alcanzado todos tus objetivos "sientes" que estás orientado a ellos, que hay coherencia en ti y eso es igual a armonía, a equilibrio.


Si piensas una cosa, sientes otra y haces otra, es imposible ser feliz.



¿Qué necesitas para hacer un proceso de coaching?

En realidad solo necesitas tres cosas:

-Querer hacerlo, lo que implica confiar en tu intuición y tomar la decisión de ser tú el agente de cambio de tu propia vida. Atreverse a abrir tu mente a nuevas posibilidades, querer descubrir quién eres realmente y estar dispuest@ a actuar.


-Compromiso y disciplina. Aprendiste a andar, a ir en bici, estudiaste una carrera, desempeñas un trabajo... porque te comprometes y sabes que todo lo que merece la pena requiere de un esfuerzo.

Lo malo es que nos enseñaron que el esfuerzo es agotador, que tienes que trabajar duro, luchar...

Yo te propongo el concepto budista del esfuerzo, el esfuerzo sin esfuerzo:

Un esfuerzo a tu medida, a tu ritmo, orientado a objetivos motivadores, ¡los tuyos!, ¿de quién más ápueden ser?, un fluir por la vida estando consciente, con la energía a tope, con periodos de descanso y un "pasito a pasito" que te haga sentir momento a momento que todo va como tiene que ir.

Así que solo necesitas repetirte una palabra tantas veces como sea necesario:


GO,GO, GO!



¿Cuáles son los pasos de un proceso de coaching?

El coaching se mueve por objetivos, cada sesión es un miniproceso de coaching orientado a un desafío concreto, u miniobjetivo dentro del gran objetivo.

El conjunto de sesiones conlleva en esencia todas las etapas para conseguir un desarrollo personal global, una evolución para alcanzar uno o varios objetivos de vida.

Pero lo más importante no creas que son las sesiones, sino lo que pasa entre sesión y sesión.

En un proceso tan personalizado no se pueden "paquetizar" unos pasos concretos e inamovibles (la vida no es lineal sino fluctuante) pero si tenemos una estructura que funciona, y además lo hace  ante cualquier problema dentro o fuera de un proceso de coaching.


El primer paso para conseguir cualquier cosa es quererlo realmente. Y esto pasa también en el coaching: ¿realmente quieres un cambio en tu vida?, ¿estás dispuest@ a comprometerte con el proceso?, ¿asumes que tu vida es responsabilidad tuya y que solo tu puedes decidir sobre ella?

Preguntarte cuál es tu INTENCIÓN es la zona cero.


Pero con esto no es suficiente, una vez tienes una intención clara tienes que PONER FOCO. Estás donde tu atención esté, si todo el rato estás pensando en lo que te da miedo y quieres evitar, no estás enfocado en tus objetivos, sino en tus miedos.


Cuando redirigimos el enfoque, empiezas a tomar CONSCIENCIA de las cosas, lo que en coaching se llama "darse cuenta", lo que funciona, lo que no, porque haces una cosa y no otra, y para que te está sirviendo... empiezas a ver que la realidad es mucho más amplia que tu percepción limitada de la misma y es entonces cuando surgen las oportunidades, en verdad siempre han estado ahí pero antes no las veías, tenías apagado el modo positivo.


Pero esto sigue sin ser suficiente, el siguiente paso es determinarte, de hecho el 50% del camino se consigue con él, se trata de trazar un PLAN para pasar a la ACCIÓN.


Todo plan lleva implícito una revisión regular, porque surgen imprevistos, porque aparecen nuevas oportunidades, para comprobar si realmente todo va según el plan, afrontar los inconvenientes e incluso ratificar que sigues queriendo ese objetivo. Así que el sexto paso en realidad va implícito en el quinto, pero es tan importante que para que lo recuerdes lo numero también.

¿Qué vas aprender en un proceso de coaching?

Bueno pues en esencia a pasar de la teoría que acabo de exponerte a la práctica.  Pero ahí van algunos Bonustrack de este increíble viaje:


Permitir y aceptar

Si te pasas el día luchado, no solo el desgaste de energía es brutal, sino un total desperdicio, porque no sirve de nada.

Lo que está pasando fuera de ti, está pasando te guste o no, pero solo cuando aceptas y permites, puedes decidir conscientemente que quieres hacer con eso que está pasando, "para" que te sirve.


Lo que resistes persiste y lo que aceptas se transforma.


Vamos a aprender a fluir con la vida para dejar de vivir en trampa y pasar a trampolín.


Presente y gratitud

Ahora mismo, en este preciso momento, además de todo lo que no te gusta y sobre lo que te pasas el día quejándote, existen un montón de cosas que das por supuestas y que por eso no las valoras, pero que son maravillosas, quizás lo más valioso de tu vida, que están bien y están aquí y si te dieras cuenta de ello no pararías de agradecer.


Descubrir el increíble poder sanador que tiene la gratitud se hace en presente.


Autoconocimiento


Todo el proceso lleva implícito este concepto, de hecho todo el proceso es este concepto, saber quien eres, que quieres, para que has venido, cuales son tus dones y cual es tu propósito, que no es otro que como poner tus dones al servicio de la vida, eso es lo que da sentido a tu vida y proporciona un bien a la vida de los demás.


Autoamor

La consecuencia inevitable del autoconocimiento, si trabajas la aceptación en ello, es amarte tal y como eres, y ello te lleva a confiar en ti y abrirte a nuevas posibilidades, porque el único riesgo es no arriesgarse.

Empoderarte

Tú no eres perfecto, pero a la vez ya eres perfecto tal y como eres, porque la perfección no existe y a la vez existe en cada cosa pequeña o grande que hay en la vida, que hay en ti.

Porque todo lo que te conforma tiene una razón de ser y que tú no la conozcas no significa que no exista.

No tiene sentido vivir a medias cuando puedes vivir complet@, tu mejor versión es la suma de todas tus partes, sin etiquetas, ni buenas ni malas, todos tus TUS son tú, y solo en equilibrio se despliega la magia.



¿Crees que el coaching podría encajarte?

Después de leer este artículo, mi deseo es haberte ayudado a entender mejor que es un proceso de coaching y que puede hacer por ti, por ejemplo como convertirte en un verdadero agente de cambio para liderar tu vida y vivirla según tu modo, según tus sueños y según todo tu potencial, porque si puedes soñarlo es que puedes hacerlo.

Hay un superhéroe o una superheroina dentro de ti esperando a que le des paso, es tú yo verdadero por eso no se rinde nunca.

Cuando quieras nos tomamos un café y hablamos de como cazar tus sueños ; )

Y si tienes cualquier duda, cuéntamela, te escucho. ; )

rachel@sientepiensacree.com


Siente, piensa, cree. Crea tu vida!

RACHEL K.


#coaching #lifecoaching #lifejobtraining #propositos #ikigai #autocreencia #autoestima #liderazgointerior #empoderamiento #objetivos #plandeaccion #lifecoaching #sesionesonline #happiness #crecimientopersonal #consciencia #presente #organizatuvida #desarrollopersonal #inteligenciaemocional #respira #practicamindfulnes #sientepiensacree #creatuvida #mindfulcoaching #yoga #rachelk #tupuedes #liberatumente #sientetucuerpo #conectacontusemociones #emociones #lifetraining #entrena #cuerpomenteyemociones #psicologa #coach #personaltrainer #respiracionconsciente #superarelestres #superatusmiedos

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo