top of page

EL MIEDO ¿AMIGO O ENEMIGO?

Actualizado: 11 nov 2021


Hoy es noche de Halloween, así que no se me ocurre un día mejor para hablar sobre el miedo.

Hay que ver qué relación tan complicada tenemos con él.

Es sin duda una emoción muy necesaria, sin el miedo no habríamos sobrevivido como especie.

Nos previene, nos protege, pero si no sabemos controlarlo nos paraliza y puede llegar a matarnos, metafórica y literalmente.

Es de noche, estoy sola, la casa llena de velitas, no por Halloween, las pongo cada noche, aunque hoy cada vez que encendía una, pensaba con cariño en aquellos que ya no están.

Me disponía a escribir un post sobre yoga Nidra, pero de repente he sentido que hoy tocaba hablar del miedo.



Miedo, ansiedad, stress

Son tres conceptos que se parecen mucho.

Nuestra sociedad y nosotros sufrimos de stress crónico, vivimos con ansiedad en el presente pensando en eventos futuros donde creemos que no tendremos las habilidades necesarias para afrontarlos con éxito, sufriendo por adelantado, y con ello, dejando de disfrutar del presente, porque las dos cosas a la vez no se pueden hacer.

La ansiedad es miedo a tener miedo, cuando conoces esa sensación, es lógico temerla, porque se pasa mal, muy mal.

Pero al mismo tiempo, nos encantan las pelis de miedo, coquetear con ese "gusanillo" en el estomago, eso sí, desde la comodidad de nuestro sofá.

Llega Halloween y vamos un pasito mas allá, nos encanta disfrazarnos, pasar miedo en vivo y en directo y proyectar miedo a otros, pero también desde la tranquilidad de que solo estamos "jugando".

Pero algo hay de sanador en todo esto, reírse del miedo, puede ser una buena técnica para afrontarlo, para medir tus fuerzas, para ampliar tu umbral de aceptación. Porque con miedo todo se tiñe de oscuro y eres incapaz de ver las cosas bellas que también están en estos momentos a tu alrededor.



No tener miedo...

Bueno, suena bien, pero no es tan fácil como decirlo, como comentaba al principio de este post, el miedo es necesario.

¿Tú quieres ir en un coche sin frenos? no, ¿verdad?, pero tampoco quieres ir en un coche con el freno de mano todo el rato puesto, porque no avanzas.

Pero los peligros en tu cabeza son tantos que ¿cómo quitar el freno de mano?, para tu mente tus pensamientos son incluso más reales que la propia realidad.



¿Qué puedes hacer?

En primer lugar debes aceptarlo, he incluso celebrarlo, porque te ayuda a discriminar, a valorar la situación y sus riesgos. Eso te va a ayudar a mejorar tu relación con él. Sin duda alguna la respuesta al título de este post es : AMIGO, siempre y cuando no sea él el que dirige tu vida.

Para que esto no pase,has de aprender a discriminar cuando ese miedo te avisa de un peligro vital o es un miedo mental fruto de tus inseguridades y creencias limitantes.

En la naturaleza, un animal tiene miedo y reacciona en consecuencia, preparándose para la lucha o la huida, cuando existe un peligro real contra su vida.

En el ser humano, activamos los mismos mecanismos cuando los peligros no son vitales, son emocionales, de estatus, de ego o ante retos y/o la posibilidad de crecer, porque con ello, es inevitable que pensemos que podemos fracasar en el intento y eso nos aterra.

Una vez ha pasado el peligro real, el animal vuelve a relajarse, su cuerpo deja de estar en modo stress (corazón bombeando como si no hubiera un mañana, la energía en sus patas, el sistema digestivo paralizado y la mente en modo defensa).

En nuestro caso, como tras un peligro viene otro si vives en modo stress (y así vivimos) continuamente forzamos al corazón, la mente no esta nada creativa, nuestro sistema digestivo es un desastre, y nuestro cuerpo está tan en tensión que nos duele la espalda, el cuello y hasta los zapatos. Y así, ¿cómo vamos a disfrutar de la vida?



Lo que es dentro es fuera

Vivimos identificados con lo que pasa fuera, con como nos tratan los demás, con lo que nos sucede, con nuestras circunstancias...

Y en realidad es al revés, tal y como tú estés dentro, será tu realidad fuera.

Por ello si queremos ser felices, no nos queda otra que descubrir nuestras capacidades y valores, desafiar nuestras creencias limitantes, nuestros pensamientos negativos y nuestra identidad, para cambiar el modo en que nos comportamos y como afrontamos las cosas.

Solo así se activará el enorme potencial que brilla en nuestro interior y se expandirá fuera. El premio es grande, conseguir nuestros objetivos y tener una vida plena y feliz.


Empieza a entrenarte

Para conseguir esto tienes que entrenarte, el cambio solo se consigue si empiezas a moverte, a entrenar tus tres TUS, el miedo está en la mente, y a la mente no se la puede cambiar solo con la mente, tienes que poner en el terreno de juego a las emociones y a tu cuerpo, solo así conseguirás recuperar el equilibrio en el que tu esencia brillará haciendo desaparecer todos los fantasmas.


Namasté.


Y si tienes quieres que yo te acompañe en tu camino, dímelo, es mi propósito, soy entrenadora mente, cuerpo y emociones. ; )



Recuerda que el miedo puede ser amigo o enemigo, en la segunda opción te paraliza hasta que tú decidas decir ¡basta!

RACHEL K.


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page